Los circuitos impresos o PCB (Printed Circuit Board), se los usa para el montaje e interconexión de los componentes de un circuito electrónico. Originalmente es una placa de cobre montada en una base de baquelita o fibra de vidrio, en ella se graban las pistas que interconectarán eléctricamente los componentes del circuito. Estas placas, luego de haberse impreso en ellas las pistas se introducen el una solución de percloruro, el que se encarga de corroer el cobre que no va a ser útil, dejando las pistas que compondrán el circuito impreso final.

Se dice que el inventor del circuito impreso es el ingeniero austriaco Paul Eisler (nació en el año 1907 – falleció en el año 1995). El primero que hizo fue para ensamblar una radio, esto en el año 1936. Fue hasta el año 1943 que en los Estados Unidos se empezó a usar el circuito impreso. Aunque han facilitado el ensamble de circuitos electrónicos, no fue sino hasta mediados del año 1950 que alcanzo popularidad.

Ahora, el diseño de un circuito impreso esta a cargo de un computador, en el cual el diseñador le da las coordenadas, basadas en un diagrama electrónico del circuito y este se encarga de plasmarlo en la placa virgen de cobre; obviamente esto es a nivel industrial. Luego son llevadas a la sección donde se colocarán en la solución para la corrosión.

Ponemos a disposición de todo estudiante y aficionado a la electrónica este sitio; si tienes el diagrama de un circuito electrónico (obviamente no debe de ser tan complejo, ya que el servicio es gratuito) y deseas ensamblarlo pero no tienes el diseño del circuito impreso, con gusto te lo diseñamos y lo colocaremos en el área de descargas para que luego lo descargues; para esto te enviaremos un email informándote que ya está listo.

Además de lo anterior, las reglas a seguir son las siguientes:

1. Tienes que ser usuario registrado, puedes registrarte aquí, debes de escribir tu nombre de usuario y correo electrónico, te llegará un email con la contraseña (la puedes cambiar en tu panel de control) y un enlace que te dirigirá a la sección de acceso al panel de control, ya puedes cambiar la contraseña.

2. Si tomaste el diagrama de algún sitio, te agradeceríamos agregar en el post la URL para que si alguien más desea ensamblar el circuito, pueda visitar la fuente original.

3. Si el diagrama es de tu autoría, nos cedes el derecho para publicarlo y se indicará el nombre del autor y URL del sitio si lo tienes.

4. Los circuitos impresos de los diagramas son propiedad de circuitosimpresos.org

5. Para el envío del diagrama y descripción del circuito entras a tu panel de control y en Posts da clic en la opción Add New, luego, en el espacio que te aparece escribe el título del circuito, la descripción con un mínimo de 10 líneas con tus propias palabras, no se acepta copy paste de otro sitio.

6. No enlacen directamente las imágenes desde el sitio que las publica, deben de descargarlas a su PC y luego subirlas al servidor de Circuitos Impresos, esto para evitar reclamos de los sitios de donde toman los circuitos.

7. Debes de tomar en cuenta que a partir de la fecha que eres registrado, tienes 10 días para publicar algún artículo, de lo contrario se te borrará de la base de datos.

8. Cuando solicites un circuito impreso, el post que publicas lo debes colocar en la categoría Diagramas electrónicos, no en Circuitos impresos.

NOTA IMPORTANTE: circuitosimpresos.org no se hace responsable por daños en los componentes que utilicen para el montaje de circuitos electrónicos, por lo mismo deben de revisar y comparar primeramente el diseño de la placa con el diagrama del circuito para estar seguros que no existe irregularidad en la misma. Si ese fuera el caso, con gusto trataremos de rediseñar el circuito impreso.

A menos que se indique lo contrario, el contenido de este sitio está bajo la licencia Creative Commons.
Puedes hacer uso del contenido siempre que se cite al autor y que no sea para fines lucrativos.

Creative Commons License


Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

No dejes de leer nuestra Política de Privacidad