Para escuchar la radio, haga clic en el triángulo dentro del círculo verde


Circuito impreso de un luxómetro

¿Qué es un luxómetro?

Un luxómetro, también conocido como luxmetro o light meter(en inglés) es un instrumento de medición y sirve para medir de forma simple y rápidamente la iluminancia real y no subjetiva de un ambiente. La unidad de medida es el lux (lx). Contiene una célula fotoeléctrica que capta la luz y la convierte en impulsos eléctricos, estos son interpretados y representada en un display o aguja con la correspondiente escala de luxes.

El luxómetro moderno funciona según el principio de una celda (célula) C.C.D. o fotovoltaica; un circuito integrado recibe una cierta cantidad de luz (fotones que constituyen la “señal”, una energía de brillo) y la transforma en una señal eléctrica (analógica). Esta señal es visible por el desplazamiento de una aguja, el encendido de un diodo o la fijación de una cifra. Una fotorresistencia asociada a un ohmímetro desempeñaría el mismo papel.

Se adiciona un filtro de corrección de espectro encargado de evitar que las diferencias de espectro falseen la medida (la luz amarilla es más eficaz que la azul, por ejemplo, para producir un electrón a partir de la energía de un paquete de fotones).

Los luxómetros pueden tener varias escalas para adaptarse a las luminosidades débiles o las fuertes (hasta varias decenas de millares de luxes).

El luxómetro es un instrumento usado por fotógrafos y cineastas y está alcanzado auge en los productores de energía, logrando con este instrumento optimizar la iluminación interior o exterior de un 20% al 60%, de la energía que es consumida por la iluminación, evitando el desperdicio de la energía. En meteorología, aunque mínimamente, para medir la luminosidad del cielo; También se utiliza para medir la luz que recibe el suelo de los bosques y en los invernaderos.

Es muy utilizado en fábricas y empresas para prevenir deficiencias lumínicas y se pueda llegar a enfermedades, relacionadas por la ineficiencia de iluminación en las áreas de trabajo.

NOTA: Como siempre, les recomendamos que antes de proceder a plasmar el diseño en la placa de circuito impreso virgen, comparen el diseño del PCB contra el diagrama. CircuitosImpresos.org no se hace responsable por componentes dañados.

Vista miniatura cara componentes
circuito impreso para el luxometro cara componentes
Vista miniatura cara pistas
circuito impreso para el luxometro cara pistas
Diagrama rediseñado por Electronica2000.com
diagrama del circuito para el luxometro

Descargar aquí [ Descargas]
Tamaño: 54.9 KB

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: