Para escuchar la radio, haga clic en el triángulo dentro del círculo verde


Resistores

Resistor o resistencia
Queremos en esta ocasión hablar un poco sobre los resistores o resistencias. Estos componentes se les ubica dentro del grupo de pasivos.

Existen en varias formas y tamaños, el tamaño usualmente está determinado por el vatiaje, este va desde 1/4 de vatio hasta valores de 20 o más, aunque en circuitos normales los encontramos de 1/4 a 2 vatios o 4. Pueden ser de carbón y de alambre o metálicos, tipos fijos y variables.

Resistor variable o potenciómetro
También encontramos resistores variables o potenciómetros; el nombre de potenciómetros se debe a que se usan como controles de volumen y son los encargados de dejar pasar mayor o menor cantidad de señales de audio al amplificador de potencia. Es decir que regular el paso de las señales eléctricas en mayor o menor grado.

Ejemplo del uso de los resistores
En general los resistores fijos o variables, tiene la función de limitar el paso de corriente hacia determinado componente, por ejemplo, la polarización positiva y negativa de la base de un transistor, en este caso, se conecta un resistor del lado positivo hacia la base y otro de esta hacia el negativo, pero este es un ejemplo, las aplicaciones son muchas.

Resistor de alambre
También existen los resistores de alambre, tanto fijos como variables, en el caso de los fijos vienen en presentaciones parecidas a las bobinas; los variables son potenciómetros que, a diferencia de los descritos en el párrafo anterior, además del valor de la resistencia tienen un valor en vatios, se utilizan en circuitos de potencia.

Otros tipos de resistores son las fotorresistencias (LDR – Litgh Dependent Resistance), también llamadas fotoceldas, estas tienen la capacidad de variar su resistencia, con respecto a la cantidad de luz que las ilumine; a menor cantidad de luz, mayor resistencia. Están también los dependientes del voltaje o VDR (Voltage Dependent Resistance), los NTC, o dependientes de la temperatura (Negative Temperature Coefficient).

Tabla de color para resistores
El valor de los resistores está indicado en franjas de color, esto se lee de la siguiente manera:

Primer color: Equivale al primer número.
Segundo color: Equivalente al segundo número.
Tercer color: Equivale al número de ceros que hay que agregar a los primeros, por ejemplo, tenemos el resistor de la imágenes arriba con los colores. rojo – negro – café, esto es igual a: 200 ohmios.

El cuarto color de los resistores indica el procentaje de tolerancia que este tiene con respecto a su valor, la tolerancia puede ser menor o mayor:

Estos son algunos ejemplos del color de la tolerancia en los resistores.

Puedes leer más sobre este tema en: Fototransistores, fotorresistencias y fotodiodos

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 19 octubre 2008

    […] Resistores […]

  2. 19 octubre 2008

    […] Resistores […]

A %d blogueros les gusta esto: